La entrega de camiones comerciales Hyundai Motor de celda de combustible XCIENT en Europa anuncia su expansión a los mercados globales

• Con un lanzamiento exitoso en Europa, Hyundai anuncia planes para ofrecer camiones comerciales de servicio pesado XCIENT Fuel Cell en América del Norte y China.
  • La capacidad de producción de XCIENT Fuel Cell alcanzará las 2000 unidades por año en 2021 para respaldar la expansión en Europa, EE.UU. y China a medida que crece la demanda de soluciones de transporte limpias.
  • Las primeras siete unidades del primer camión de celdas de combustible de servicio pesado producido en serie del mundo entregado a clientes en Suiza comienzan a transportarse hoy, emitiendo solo agua.

Ciudad de México a 14 de octubre de 2020 — El 7 de octubre pasado, Hyundai Motor Company entregó a clientes en Suiza las primeras siete unidades de su XCIENT Fuel Cell, el primer camión eléctrico pesado de celdas de combustible producido en serie del mundo, sumando un total de 50 en las carreteras este año. La entrega de XCIENT Fuel Cell marca la entrada oficial de los vehículos comerciales de Hyundai en el mercado europeo, un hito para la expansión de la compañía en los mercados comerciales de América del Norte y China.

"La entrega de XCIENT Fuel Cell inicia un nuevo capítulo no solo para el impulso del combustible de hidrógeno de Hyundai, sino también para el uso de este en toda la comunidad global como fuente de energía limpia", dijo In Cheol Lee, Vicepresidente Ejecutivo y jefe de la división de vehículos comerciales de Hyundai Motor. “La entrega de hoy es solo el comienzo, ya que abre infinitas posibilidades para una movilidad limpia. Con la entrega exitosa de los primeros camiones XCIENT Fuel Cell, anunciamos con orgullo nuestro plan para expandirnos más allá de Europa a América del Norte y China, donde ya estamos logrando un gran progreso".

La capacidad de producción de la celda de combustible XCIENT alcanzará las 2,000 unidades por año para 2021 para respaldar su expansión en Europa, Estados Unidos y China, a medida que crece la demanda de movilidad limpia. El aumento de la capacidad estará respaldado por una inversión de 1.300 millones de dólares, además de una participación de 6.400 millones de dólares previamente anunciada para establecer un ecosistema de hidrógeno y contribuir a la apoyar creación de una sociedad movilizada por hidrógeno.

En los Estados Unidos, Hyundai está colaborando con líderes de logística para suministrar camiones pesados ​​de celdas de combustible de hidrógeno producidos en masa. En octubre de 2019, Hyundai reveló la camioneta de servicio pesado HDC-6 NEPTUNE Concept Class 8 con pilas de combustible en la Feria de Vehículos Comerciales de América del Norte (NACV), esclareciendo de esta manera los planes para el futuro. Actualmente, en congruencia con aquella revelación, Hyundai se está asociando con empresas para construir una cadena de valor de hidrógeno completa en este país, que cubra desde la producción del gas y las estaciones de carga hasta el servicio y el mantenimiento; además se tiene proyectado que el mercado estadounidense obtenga un modelo tractor 6x4. Para 2030, Hyundai espera que más de 12,000 camiones con celda de combustible lleguen a las carreteras de EE.UU.

Hyundai también está trabajando con varias partes en China cuyo objetivo es poner 1 millón de vehículos de hidrógeno en sus carreteras para 2030, ya que la industria del hidrógeno del país está en crecimiento, creando un potencial enorme. Inicialmente, Hyundai se centrará en los cuatro principales centros de hidrógeno de China: Jin-jin-ji, el delta del río Yangtze, la provincia de Guangdong y la provincia de Sichuan. Actualmente, se están discutiendo iniciativas de cooperación conjunta con socios locales.

También en China, se está programado el lanzamiento de tres camiones eléctricos de celda de combustible: un camión de servicio mediano en 2022, un camión de servicio pesado en un par de años y otro camión de servicio pesado diseñado estratégicamente para el mercado chino. Con estos modelos, el objetivo de Hyundai es lograr un volumen de ventas agregado de 27,000 unidades para 2030.

Una clave para la expansión global de los camiones de celda de combustible de Hyundai será el exitoso lanzamiento de XCIENT Fuel Cell en Europa. Los siete clientes que recibieron el primer lote de camiones XCIENT Fuel Cell transportarán cargas útiles de bienes de consumo por todo Suiza, emitiendo agua limpia. Las operaciones estarán respaldadas por un robusto ecosistema de hidrógeno verde.

En 2019, Hyundai Motor Company formó Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), una empresa conjunta con la empresa suiza H2 Energy. HHM también se ha asociado con Hydrospider, una empresa conjunta entre H2 Energy, Alpiq y Linde. Los clientes arrendarán camiones XCIENT Fuel Cell de HHM sobre una base de pago por uso que no requiere de una inversión inicial. Hyundai llevará el éxito en Suiza a mercados europeos más amplios a medida que Hyundai establezca soluciones y redes de socios en Alemania, Noruega, Países Bajos y Austria.

Como parte de su plan de expansión de producción, Hyundai espera suministrar 1,600 camiones comerciales de celda de combustible en Europa para 2025. Actualmente, Coop, Migros, Traveco, Galliker Logistics, Camion Transport, F. Murpf AG y G. Leclerc Transport AG, junto con otros, han realizado pedidos para XCIENT Fuel Cell. Utilizarán los camiones para transportar de todo, desde alimentos hasta automóviles.

Para respaldar el creciente ecosistema del hidrógeno, Hyundai tiene un caso de negocios para más de 100 estaciones de servicio de hidrógeno en Suiza, lo cual es suficiente no solo para vehículos comerciales, sino también para vehículos de pasajeros eléctricos de celda de combustible. Del mismo modo, Hyundai planea actuar como un acoplador del sector para llevar a varios actores a la cadena de valor del hidrógeno como parte de sus esfuerzos por generar valor.

XCIENT funciona con un sistema de pilas de combustible de hidrógeno de 190 kW y con pila de combustible dobles de 95 kW. Siete grandes tanques de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de alrededor de 32,09 kg de hidrógeno. El rango de conducción por carga de XCIENT Fuel Cell es de aproximadamente 400 km*, que se desarrolló con un equilibrio óptimo entre los requisitos específicos de los clientes potenciales de la flota comercial y la infraestructura de carga en Suiza. El tiempo de repostaje de cada camión es de aproximadamente 8 a 20 minutos.

Hyundai introducirá un cambio de modelo completo para XCIENT Fuel Cell que se instalará en una plataforma de camión de celda de combustible de hidrógeno dedicada en los próximos años. El nuevo modelo contará con un eje e y dos sistemas de pila de combustible de 200 kW que están actualmente en desarrollo. La nueva línea de modelos incluirá camiones de carga 4x2 y 6x2, y tractores 4x2 que pueden cubrir una parte significativa del mercado de camiones pesados ​​más importante de Europa. El tractor GCW de 44 toneladas tendrá un alcance de hasta 1,000 kilómetros con una sola carga. Estos modelos ayudarán en el esfuerzo por reemplazar los camiones diesel que emiten contaminantes.

Hyundai se ha dedicado a desarrollar aún más la tecnología de celdas de combustible y establecer la cadena de suministro para lograr una "Economía del hidrógeno" para un futuro mejor y más limpio, un esfuerzo que ha recibido elogios en todo el mundo. Esta solución de movilidad de Hyundai Motor ganó el premio Truck Innovation Award en el International Truck of the Year (IToY) el año pasado, y XCIENT FC ganó el premio a la innovación en energía de hidrógeno y tecnología de celdas de combustible en el quinto Foro de Shanghai celebrado en septiembre de este año.

*Rango de distancia de conducción de alrededor de 400 km en el camión 4X2 con configuración de equipamiento refrigerado mientras se opera la combinación de camión y remolque de 34 toneladas.

Especificaciones principales

Hyundai Motor de México (HMM), con oficinas corporativas ubicadas en la Ciudad de México, es una subsidiaria de Hyundai Motor Company. La compañía ofrece vehículos con altos estándares de calidad y confianza, por lo que fue reconocido por JD Power como la mejor marca de volumen en su estudio 2019 de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México.

Para más información visita https://www.hyundai.com.mx/ y sus redes sociales.

Hyundai Motor Group, con sede en Corea del Sur, es una corporación global conformada por la producción de vehículos, acero y construcción; así como logística, finanzas, TI y servicio. Cuenta con 250,000 empleados en todo el mundo. Constituidos con un pensamiento creativo, comunicación cooperativa y la voluntad de asumir desafíos, Hyundai Motor Group trabaja para crear un futuro mejor para todos.