Skip to Content
Hyundai ‘Walking Car Concept’ es el futuro en los servicios de rescate

Hyundai ‘Walking Car Concept’ es el futuro en los servicios de rescate

  • "Elevate", que hace su presentación mundial en el CES 2019, ayudará significativamente a los rescatistas, en caso de un desastre natural.
  • Las ruedas cuentan con extremidades robóticas, que permiten a los usuarios conducir, caminar o incluso escalar en el terreno más peligroso.

Las Vegas, EU, a 8 de enero de 2019.- Cualquier rescatista responderá que las primeras 72 horas después de un desastre natural, son las más importantes para salvar vidas. Sin embargo, muchas veces debido a la naturaleza del desastre (incendio forestal, terremoto, huracán o inundación), puede ser difícil para las misiones de búsqueda y rescate ofrecer ayuda inmediata para las víctimas.

La necesidad de un transporte eficiente, rápido y resistente para la asistencia en desastres, llevó a Hyundai a desarrollar el primer vehículo con extremidades móviles. “Elevate” es el primer Vehículo de Movilidad más Avanzado (UMV, por sus siglas en inglés). Es una propuesta de tecnología que mezcla los coches eléctricos y los robots, para permitir atravesar un terreno más allá de las limitaciones que podría tener un vehículo todo terreno.

El Hyundai Elevate Concept en acción después de un terremoto.
El Hyundai Elevate Concept en acción después de un terremoto.

“Cuando se produce un tsunami o un terremoto, los vehículos de rescate actuales solo pueden transportar al personal de primeros auxilios en los límites de los escombros. Tienen que recorrer el resto del camino a pie. ‘Elevate’ puede conducir al lugar y escalar directamente sobre los escombros de una inundación o pedazos de construcciones derrumbadas”, dijo John Suh, Vicepresidente y Jefe de Hyundai CRADLE.

“Esta tecnología va más allá de las situaciones de emergencia. Las personas que viven con discapacidades en todo el mundo, que no tienen acceso a una rampa, podrían llamar a un Hyundai Elevate autónomo que caminaría hasta la puerta de su casa, nivelarse y permitir que su silla de ruedas, gire directamente. Las posibilidades son ilimitadas”, agregó Suh.

El concepto Hyundai Elevate Concept ayuda a una persona a acudir a una cita médica en una ciudad.
El concepto Hyundai Elevate Concept ayuda a una persona a acudir a una cita médica en una ciudad.

El concepto “Elevate” se basa en una plataforma modular de vehículo eléctrico (EV por su sigla en inglés), con la capacidad de intercambiar diferentes anatomías para situaciones específicas. La arquitectura de extremidades robóticas le permite cinco grados de libertad de movimientos, además de los motores de propulsión en cada rueda. Está equipado con la última tecnología de actuadores eléctricos. Este diseño puede desplazarse de forma similar a la de un mamífero (en cuatro patas), o deslizarse como un reptil, lo cual le permite moverse en cualquier dirección.

Las extremidades también se pliegan y quedan recogidas cuando el vehículo está en el modo de conducción normal. Cuando la energía que mueve las articulaciones de las ruedas está apagada, utiliza un sistema integrado pasivo de suspensión que maximiza la eficiencia de la batería.

Estas funciones le permiten al “Elevate” desplazarse a velocidades de carretera de forma similar a la de cualquier otro vehículo, pero ningún otro vehículo es capaz de escalar una pared de cinco pies de altura, atravesar sobre una brecha, caminar sobre diversos tipos de terreno, y lograr un ancho de vía de 15 pies. Todo ello mientras mantiene a la carrocería y a los pasajeros perfectamente estables y nivelados.

La combinación de ruedas en movimiento con extremidades articuladas proporciona un nuevo paradigma de movilidad, permitiendo velocidades de marcha más rápidas, extraordinarias posturas dinámicas de conducción y un efectivo control torsional.

El Hyundai Elevate demuestra sus andanzas para los mamíferos.
El Hyundai Elevate demuestra sus andanzas para los mamíferos.

“Al combinar la potencia de la robótica con la más reciente tecnología de vehículos eléctricos de Hyundai (EV), el ‘Elevate’ tiene la capacidad de llevar a las personas hasta sitios a los que nunca antes llegó un vehículo, y de esta forma redefine nuestra percepción de libertad vehicular”, comentó David Byron, administrador de diseño en Sundberg-Ferar. “Imaginen un auto atascado en una zanja de nieve, a sólo 10 pies de la carretera y que pueda ser capaz de caminar o escalar por encima del traicionero terreno, regresar a la carretera y potencialmente salvar la vida de sus pasajeros lesionados. Este es el futuro de la movilidad vehicular”.

Un Hyundai Elevate sale de una zanja cubierta de nieve.
Un Hyundai Elevate sale de una zanja cubierta de nieve.

En el interior del “Elevate”, los pasajeros experimentarán un vehículo totalmente concebido desde el punto de vista ingenieril, para desplazarse de forma confortable por los terrenos más inhóspitos.

“Hemos estado trabajando con Sundberg-Ferar en el concepto ‘Elevate’ durante casi tres años”, agregó Suh.

Conoce más sobre Hyundai Motor de México en sus redes sociales:

Facebook: Hyundai México
Twitter: @HyundaiMotorMex
Instagram: hyundaimotormex

Acerca de Hyundai Motor de México
Hyundai Motor de México (HMM) tiene sus oficinas corporativas en la Ciudad de México, es una subsidiaria de Hyundai Motor Company, con sede en Corea. La marca está enfocada en convertirse en un compañero de vida para sus clientes y proveer de experiencias que excedan las expectativas de los consumidores. Todos los vehículos Hyundai en México cuentan con 5 años de garantía y asistencia en el camino. Con el objetivo de tener productos que sean accesibles al mayor número de usuarios, HMM ofrece planes flexibles y diferenciados a través de Hyundai Finance con el apoyo de BBVA Bancomer.
Para mayor información visita la página web
https://www.hyundai.com.mx/ y a través de las redes sociales.

Acerca de Hyundai Motor
Establecida en 1967, Hyundai Motor Company busca convertirse en un socio de vida en lo que respecta a autos y más. La compañía, que lidera a Hyundai Motor Group, un negocio innovador y estructurado capaz de manejar recursos variados que van desde acero fundido hasta autos terminados, ofrece productos de calidad mundial y reconocidos por sus ventas como Elantra, Sonata y Génesis. Hyundai Motor cuenta con 7 plantas de manufactura y 7 centros técnicos y de diseño localizados fuera de Corea del Sur y en 2013 vendió 4.73 millones de vehículos a nivel mundial. Con casi 100,000 empleados en el mundo, Hyundai Motor continúa fortaleciendo su línea de productos y se esfuerza por reforzar su liderazgo en tecnología limpia, ofreciendo el primer vehículo producido en serie impulsado por un motor de hidrógeno (Ix35 Fuel Cell).

Salvador Jordán PR & BTL Manager, Hyundai Motor de México
Alejandro Rodríguez Ejecutivo Sr., Insiders
Sobre Hyundai

Establecida en 1967, Hyundai Motor Company busca convertirse en un socio de vida en lo que respecta a autos y más. La compañía, que lidera a Hyundai Motor Group, un negocio innovador y estructurado capaz de manejar recursos variados que van desde acero fundido hasta autos terminados, ofrece productos de calidad mundial y reconocidos por sus ventas como Elantra, Sonata y Genesis. Hyundai Motor cuenta con 7 plantas de manufactura y 7 centros técnicos y de diseño localizados fuera de Corea del Sur y en 2013 vendió 4.73 millones de vehículos a nivel mundial. Con casi 100,000 empleados en el mundo, Hyundai Motor continúa fortaleciendo su línea de productos y se esfuerza por reforzar su liderazgo en tecnología limpia, ofreciendo el primer vehículo producido en serie impulsado por un motor de hidrógeno (Ix35 Fuel Cell).