Hyundai Motorsport celebra su segundo título consecutivo de constructores en el WRC

• Hyundai Motorsport aseguró su segundo título consecutivo de constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA tras un doble podio en el Rally de Monza*
  • El segundo lugar para Ott Tänak y el tercero para Dani Sordo permitieron al equipo ganar el título por cinco puntos, después de enfrentar con éxito las difíciles condiciones en Italia este fin de semana.
  • El equipo concluyó su año ganador del título con tres victorias, 11 podios individuales, dos resultados 1-2 y los cinco de sus equipos lograron los tres primeros resultados en el Hyundai i20 Coupe WRC.

*Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA

Ciudad de México a 6 de diciembre de 2020- Hyundai Motorsport obtuvo su segundo título consecutivo de constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA* con un doble podio en el Rally de Monza, la última temporada. Ott Tänak terminó un fin de semana desafiante en segundo lugar y Dani Sordo en tercer lugar.

En uno de los rallyes más exigentes y accidentados de la temporada, con condiciones húmedas y a menudo invernales dominando las etapas, Hyundai Motorsport anotó 33 puntos para asegurar su segundo título con un margen de cinco puntos.

En un rally con muchas emociones y caminos inesperados, la clasificación general cambió etapa por etapa, lo que supuso un final dramático y emocionante para una temporada que se ha visto fuertemente interrumpida por situaciones externas. Quedaban tres etapas el domingo por la mañana, una tercera carrera hasta el Gran Premio de 10.31 km y una repetición de la prueba más larga de 14.97 Serraglio, con tripulaciones centradas en un final sin problemas.

Tänak y su copiloto Martin Järveoja subieron al segundo lugar en la etapa inicial, intercambiando lugares con Sordo y Carlos del Barrio. Aunque ninguno de los dos equipos estaba presionando por posiciones, continuaron intercambiando lugares hasta el Power Stage con los estonios ligeramente por delante de sus compañeros de equipo españoles.

Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul se vieron obligados a retirarse del rally en condiciones excepcionalmente difíciles el día de la inauguración y no volvieron a unirse. Fue un final poco representativo de la temporada para el equipo belga, que abrió el 2020 con su victoria en Montecarlo en enero.

Después de una de las victorias más emocionantes del equipo, seguirían más podios en eventos reducidos en Suecia y México, con Tänak y Järveoja reclamando sus primeros trofeos para Hyundai Motorsport.

Durante el período de bloqueo forzoso, mientras el mundo abordaba colectivamente la pandemia de COVID-19, el equipo continuó trabajando incansablemente bajo las regulaciones de la "oficina central" para identificar e implementar mejoras importantes en su paquete técnico.

Cuando se reanudó la temporada en el flamante Rally de Estonia, fueron los héroes locales Tänak y Järveoja quienes tomaron la ventaja, liderando un resultado de 1-2 por delante de sus compañeros de equipo Craig Breen y Paul Nagle. Cerrando la brecha en la búsqueda del título, un Hyundai Motorsport revitalizado continuó mostrando un ritmo impresionante en las notoriamente duras carreteras de grava del Rally de Turquía, agregando otro doble podio.

El equipo demostró sus credenciales por el título en Cerdeña al llevarse otro 1-2, con Sordo y Del Barrio logrando su segunda victoria para el equipo, repitiendo su éxito de 2019. El resultado impulsó a Hyundai Motorsport a la cabeza del campeonato, estableciendo el tentador y finalmente enfrentamiento triunfal en Monza.

El Presidente de Hyundai Motorsport GmbH, Scott Noh, dijo: “¡Qué rally para terminar la temporada! Fue un final emocionante y apropiado que nos puso a prueba hasta el Power Stage. En Hyundai Motorsport, nos sentimos honrados de completar el año en la cima de la tabla de fabricantes y de ganar nuestro segundo título WRC consecutivo. Este resultado es otro momento histórico importante para Hyundai Motor Company, y especialmente conmovedor considerando lo que todos hemos enfrentado este año. Hemos puesto toda nuestra energía en esta temporada y agradezco a todos los miembros de Hyundai Motorsport y a la comunidad global de Hyundai por su apoyo. Esperamos días más brillantes y más éxitos en 2021".

La Directora del equipo, Andrea Adamo, comentó: “Monza es muy emotiva para mí y me trae muchos recuerdos personales. Desde que llegué el miércoles, he tenido tantas emociones en el alma. Ha sido un año difícil; sabemos cuántas luchas ha habido en el mundo y he tenido que asegurarme de que nuestro equipo, mi gente, haya sido apoyado en todo momento. Venir a Monza y llevarnos nuestro segundo título es simplemente maravilloso y un momento para apreciar. Antes del Power Stage, dije que era como U2 cantando Faraway, So Close, bueno, ahora es un hermoso día. Este es un resultado que compartiremos con toda la organización y sus familias, así como con todos nuestros equipos. Todos y cada uno de los miembros del equipo se han esforzado muchísimo para sacar el máximo partido a la situación y mejorar nuestro rendimiento. Comenzamos con fuerza en Montecarlo, un momento realmente especial para todos nosotros, y desde que regresamos después del verano, hemos sido muy competitivos. Sabíamos que teníamos que aprovechar al máximo los eventos limitados y volvimos a la cima de la base del campeonato.”

Tänak dijo: “Nuestra primera prioridad hoy fue asegurarnos de terminar el rally con Dani para consolidar el título de fabricantes para Hyundai Motorsport. Ha sido un rally realmente difícil desde el principio; Hemos tenido que soportar algunas condiciones complicadas, que continuaron en los tramos de esta mañana con carreteras complicadas y difíciles. Fue exigente, pero logramos nuestro objetivo para el equipo, y es un logro que ahora podemos celebrar juntos ".

Sordo dijo: “El objetivo durante todo el fin de semana ha sido asegurar el resultado que necesitábamos para el campeonato de constructores. Ha sido un evento increíblemente complicado, pero lo hemos conseguido con otro doble podio. Para mí, no importaba si era segundo o tercero; solo necesitábamos obtener el éxito combinado para el equipo, y lo hemos hecho. Este ha sido un resultado muy reñido, no solo aquí en Monza sino en todos los eventos desde Montecarlo. El equipo ha empujado hasta el final y ahora podemos compartir un segundo título de campeonato juntos ".

Neuville dijo: “Una temporada muy especial llega a su fin; Puede que no haya sido el campeonato que nadie esperaba a principios de año debido a la crisis, pero hemos logrado el objetivo de llevarnos nuestro segundo título de constructores. Este es un resultado fenomenal para todos en Hyundai Motorsport y estoy feliz de ser parte de este equipo ganador. El fin de semana de Monza no salió como estaba planeado para mí y Nicolás después de nuestro retiro el viernes, pero al final el título está confirmado. Mi agradecimiento a todos los miembros del equipo por su arduo trabajo y dedicación. ¡Es tiempo de celebrar!"

Clasificación general final - Rally de Monza

1. S. OgierJ. IngrassiaToyota Yaris WRC 2:15:51.0

2. O. TänakM. JärveojaHyundai i20 Coupe WRC +13.9

3. D. SordoC. del Barrio Hyundai i20 Coupe WRC +15.3

4. E. LappiJ. FermFord Fiesta WRC +45.7

5. K. RovanperäJ. HalttunenToyota Yaris WRC +1:11.1

6. A. MikkelsenA. JaegerŠkoda Fabia R5 +3:56.2

7. O. SolbergA. JohnstonŠkoda Fabia R5 +4:12.1

8. J. HuttunenM. LukkaHyundai i20 R5 +5:15.4

9. M. ØstbergT. EriksenCitroën C3 R5 +5:27.4

10. P.TidemandP. BarthŠkoda Fabia R5 +5:53.0

Clasificación de constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2020

Después de la ronda 7

1. Hyundai Shell Mobis World Rally Team 241

2. Toyota Gazoo Racing World Rally Team 236

3. M-Sport Ford World Rally Team 129

4. Hyundai 2C Competition 8

Clasificación de pilotos del Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2020

Después de la ronda 7

1. S. Ogier 122

2. E. Evans 114

3. O. Tänak 105

4. T. Neuville 87

5. K. Rovanperä 80

6. E. Lappi 52

7. T. Suninen 44

8. D. Sordo 42

9. C. Breen 25

10. S.Loeb 24

*Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA

Hyundai Motor de México (HMM), con oficinas corporativas ubicadas en la Ciudad de México, es una subsidiaria de Hyundai Motor Company. Para más información visita https://www.hyundai.com.mx/ y sus redes sociales.

Hyundai Motor Group, con sede en Corea del Sur, es una corporación global conformada por la producción de vehículos, acero y construcción; así como logística, finanzas, TI y servicio. Cuenta con 250,000 empleados en todo el mundo. Constituidos con un pensamiento creativo, comunicación cooperativa y la voluntad de asumir desafíos, Hyundai Motor Group trabaja para crear un futuro mejor para todos.