Hyundai Motorsport asegura el tercer lugar del podio en el Rally de Chile ​

  • Ott Tänak y Martin Järveoja aseguran el tercer lugar en una exigente edición del Rally de Chile, la 11ª ronda del Campeonato Mundial de Rally 2024 de la FIA.
  •  El líder del campeonato, Thierry Neuville mantiene su ventaja en la clasificación de pilotos, mientras Tänak amplía su diferencia con el tercer puesto a 12 puntos. 
  • La participación de Esapekka Lappi y Janne Ferm terminó antes de lo esperado tras sufrir daños en el tramo SS15, ante ello Ferm anunció su retiro como copiloto en el WRC.

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024.– ​ El equipo de Hyundai Motorsport concluye un intenso Rally de Chile con Ott Tänak y Martin Järveoja asegurando el tercer lugar en la clasificación general después de 16 agotadoras e impredecibles etapas.

El último día del Rally de Chile ofreció pocas treguas, ya que las condiciones de niebla y humedad, que marcaron la tarde del sábado, persistieron durante el domingo. La gestión de los neumáticos resultó clave, especialmente ante la ausencia de zonas de servicio o montaje entre los tramos de Laraquete (SS13/15, 18.62 km) y Bio Bio (SS14/16, 8.78 km).

Con el tercer puesto, Tänak marcó su quinto podio de esta temporada y el 21º con Hyundai Motorsport. El estonio estuvo codo a codo con Elfyn Evans por el liderato del rally el día viernes, sin embargo un pequeño error el sábado lo desplazó al tercer lugar.

Con un Hyundai i20 N Rally1 Hybrid luchando por igualar el ritmo de los demás, Tänak se concentró en asegurar los puntos que había ganado el sábado. Dos tiempos entre los tres primeros en ambas vueltas por Bio Bio le aseguraron el cuarto puesto en la clasificación del Super Sunday, además de 20 puntos en el Rally de Chile, ampliando su ventaja sobre Sébastien Ogier en la lucha por el tercer lugar.

Fue una historia similar para Thierry Neuville, que buscaba consolidar su liderazgo en el campeonato de pilotos. Un tercer puesto en el SS15 Laraquete 2 y un cuarto lugar en el Power Stage permitieron al equipo belga terminar en quinto lugar, luego de la pelea del Super Sunday. Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe concluyen el rally de Chile con 15 puntos, al igual que una ventaja de 29 puntos sobre sus compañeros de equipo estonios en la clasificación.

Aunque el día de Esapekka Lappi comenzó positivamente con el cuarto mejor tiempo en el SS13 Laraquete 1, su fin de semana terminó antes de lo esperado. En la repetición del tramo de Laraquete, el parachoques delantero de Hyundai i20 N Rally1 Hybrid se desprendió tras un contacto con el camino de grava. Los daños resultantes obligaron al equipo a retirar su auto antes del Power Stage.

Fue un final agridulce para la asociación de Lappi con su copiloto Janne Ferm, quien se retiró del campeonato tras el Rally de Chile. Hyundai Motorsport agradece a Ferm por su contribución al éxito del equipo en WRC, incluyendo una victoria memorable en el Rally de Suecia en febrero y tres podios en 2023, deseándole lo mejor en sus futuros proyectos.

El equipo Hyundai Shell Mobis World Rally sigue liderando el campeonato de constructores; sin embargo, tras un fin de semana lleno de altibajos, la diferencia se ha reducido a 17 puntos. El campeonato ahora se dirige al asfalto para las dos últimas rondas de la temporada 2024, donde el equipo espera replicar sus sólidos resultados del Rally Monte-Carlo y del Rally de Croacia.

“Es difícil encontrar el lado positivo de este fin de semana; tuvimos un poco de suerte con los problemas del viernes de Ogier. Dimos el máximo en el Rally de Chile y conseguimos todo lo que pudimos. Ahora nos esperan dos rallys en asfalto, por lo que en circunstancias normales nuestra posición en la carretera debería beneficiarnos. La lucha por el título de constructores aún no ha terminado, pero necesitamos trabajar duro para conseguirlo”, comentó Tänak.

“Un fin de semana complicado para nosotros, más aún con las condiciones climáticas. Desde el sábado, las cosas comenzaron a mejorar un poco en cuanto a la configuración y el perfil de los tramos, lo que nos dio un poco más de confianza y un ritmo adecuado. No era necesario tomar grandes riesgos, solo gestionamos nuestro resultado. Intentamos apretar un poco más en el Power Stage, pero tuvimos niebla en algunas curvas que nos costaron segundos importantes y algunos puntos. Al final del día estoy contento con el resultado", mencionó el piloto Thierry Nuvielle.

“Hoy las condiciones fueron mucho más desafiantes con la lluvia de la noche y la baja visibilidad. Había algo de esperanza al final del túnel, pero nuestra tarea era ir con todo e intentar sumar puntos, lo cual no logramos. Finalmente, quiero agradecer a Janne por estos 15 años juntos. Ambos éramos novatos cuando empezamos y juntos fuimos escalando hasta ser profesionales. Ahora este viaje llega a su fin. Estoy seguro de que aún nos sentaremos en un auto del rally, pero no profesionalmente. Ha sido el que más se ha reído en el equipo, tal vez no lo veas, pero lo puedes oír desde muy lejos. Extrañaremos sus bromas y su sentido del humor”, compartió Lappi.

El presidente de Hyundai Motorsport y director del equipo, Cyril Abiteboul, dijo: “Este ha sido un rally muy difícil para nosotros, un contraste total con nuestra situación en el Rally Acrópolis a principios de mes. Fue un fin de semana complicado, por lo que nos centramos en las batallas por el campeonato evitando caer en las trampas. En ese sentido, cumplimos la misión, pero nos vamos de Chile con la brecha que habíamos construido en la clasificación de constructores ahora reducida a la mitad. Es imperativo que proporcionemos a nuestros pilotos autos más competitivos para los dos últimos rallys en asfalto, donde esperamos liberar todo el potencial de Hyundai i20 N Rally1 Hybrid para reconstruir nuestra ventaja. Para finalizar, me gustaría extender mis felicitaciones a Janne por una carrera fantástica en el rally y desearle lo mejor en su retiro. Es un personaje único y todos en el equipo lo extrañarán mucho”.

En el próximo rally los equipos regresam al asfalto para los dos últimos eventos de la temporada 2024, comenzando con el Rally de Europa Central del 17 al 20 de octubre. Andreas Mikkelsen y Torstein Eriksen volverán a Hyundai i20 N Rally1 Hybrid para la competencia transfronteriza en Chequia, Austria y Alemania.

Clasificación general final – Rally de Chile

1

K. Rovanperä

J. Halttunen

Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid

2:58:59.8

2

E. Evans

S. Martin

Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid

+23.4

3

O. Tänak

M. Järveoja

Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

+43.9

4

T. Neuville

M. Wydaeghe

Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

+1:01.1

5

A. Fourmaux

A. Coria

Ford Puma Rally1 Hybrid

+2:02.7

6

S. Pajari

E. Mälkönen

Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid

+2:39.7

7

G. Munster

L. Louka

Ford Puma Rally1 Hybrid

+2:47.7

8

Y. Rossel

F. Barral

Citroën C3

+8:31.4

9

N. Gryazin

K. Aleksandrov

Citroën C3

+8:48.7

Clasificación del Super Sunday – Rally Chile

1

S. Ogier

33:37.3

2

K. Rovanperä

+8.2

3

E. Evans

+16.5

4

O. Tänak

+18.5

5

T. Neuville

+25.6

6

A. Fourmaux

+47.9

7

S. Pajari

+58.4

Clasificación de Campeonato Mundial Really FIA 2024 para constructores 

Después de la ronda 11

1

Hyundai Shell Mobis World Rally Team

482

2

Toyota Gazoo Racing World Rally Team

465

3

M-Sport Ford World Rally Team

245

Clasificación del Campeonato Mundial de Rally FIA 2024 para Pilotos

Después de la ronda 11

1

T. Neuville

207

2

O. Tänak

178

3

S. Ogier

166

4

E. Evans

161

5

A. Fourmaux

140

6

K. Rovanpera

114

7

T. Katsuta

80

8

D. Sordo

44

9

S. Pajari

41

10

E. Lappi

33

11

A. Mikkelsen

29

#Hyundai10años

Instagram: hyundaimotormex

Facebook: Facebook.com/Hyundaimotormex/

Twitter: @HyundaiMotorMex

TikTok: hyundaimotormex

Youtube: hyundaimotormex

Web: www.hyundai.com.mx/

ooOoo

Acerca de Hyundai Motorsport GmbH

Hyundai Motorsport GmbH supervisa las actividades globales de motorsport de Hyundai, incluidos el Campeonato Mundial de Rally de la FIA y los proyectos de Carreras para Clientes. Desde su fundación en 2012, la organización ha ganado una sólida reputación en el WRC, obteniendo el título de fabricantes en 2019 y 2020. La adaptación a la era híbrida del WRC en 2022 resultó en el lanzamiento del Hyundai i20 N Rally1 Híbrido. Con la creación de su departamento de Carreras para Clientes en 2015, Hyundai Motorsport se ha convertido en un socio confiable para equipos y pilotos que buscan éxito en rallys y circuitos a nivel mundial. Desde el competitivo Hyundai i20 N Rally2 hasta el Hyundai Elantra N TCR, los vehículos de Hyundai Motorsport han conquistado campeonatos nacionales de rally y títulos en la Copa Mundial de Turismos de la FIA (WTCR) y el Tour Mundial TCR. Hyundai Motorsport ha contribuido significativamente a cambiar la percepción de la marca Hyundai globalmente durante la última década, desempeñando un papel clave en el impulso de la marca de alto rendimiento N de Hyundai.

Acerca de Hyundai Motor de México

En Hyundai Motor de México evolucionamos de ser un fabricante de automóviles a convertirnos en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y así transformar la interacción de las personas, buscando elevar su calidad de vida. Gracias a nuestra visión de marca de “Progreso para la Humanidad” mostramos el compromiso con el futuro de la movilidad a través de la tecnología aplicada a nuestros productos en la búsqueda de mejoras en cuanto a energías más limpias, conectadas y sostenibles, además de garantizar más y mejor seguridad en todos nuestros productos.

Con 71 distribuidoras en toda la República Mexicana y como pionera en mejorar la experiencia de compra por medio de la herramienta interactiva de Hyundai Live, nos posicionamos en el top diez de las marcas más vendidas en México gracias a la confianza, calidad, equipamiento y promesa de relación precio-valor.

Acerca de Hyundai Motor

Hyundai Motor Group, con sede en Corea del Sur, es una corporación global conformada por la producción de vehículos, acero y construcción; así como logística, finanzas, IT y servicios. Cuenta con 250.000 empleados en todo el mundo. Constituidos con un pensamiento creativo, comunicación cooperativa y la voluntad de asumir desafíos, Hyundai Motor Group trabaja para crear un futuro mejor para todos.

Gabriela Jerónimo

HOD PR & Experiences, Hyundai Motor de México

Alejandra Pueblita

PR & Marketing Specialist, Hyundai Motor de México

Fernanda Saucedo

PR Manager, Band of Insiders

Share

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Hyundai

Establecida en 1967, Hyundai Motor Company busca convertirse en un socio de vida en lo que respecta a autos y más. La compañía, que lidera a Hyundai Motor Group, un negocio innovador y estructurado capaz de manejar recursos variados que van desde acero fundido hasta autos terminados, ofrece productos de calidad mundial y reconocidos por sus ventas como Elantra, Sonata y Genesis. Hyundai Motor cuenta con 7 plantas de manufactura y 7 centros técnicos y de diseño localizados fuera de Corea del Sur y en 2013 vendió 4.73 millones de vehículos a nivel mundial. Con casi 100,000 empleados en el mundo, Hyundai Motor continúa fortaleciendo su línea de productos y se esfuerza por reforzar su liderazgo en tecnología limpia, ofreciendo el primer vehículo producido en serie impulsado por un motor de hidrógeno (Ix35 Fuel Cell).