Hyundai Motor y la Tate Modern Gallery anuncian la apertura de la Comisión Hyundai: “Anicka Yi: In love with the world”

• Comisión Hyundai: “Anicka Yi: In Love With the World” está abierta desde el 12 de octubre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022 en la sala de turbinas de la Tate Modern Gallery en Londres.
  • Anicka Yi, conocida por la forma en que fusiona la imaginación artística y la investigación científica, llena la Sala de Turbinas con máquinas flotantes, creando su obra más grande y ambiciosa hasta la fecha.
  • La Comisión Hyundai en la Tate Modern representa el compromiso de Hyundai Motor de apoyar iniciativas que fomenten nuevas formas de pensar sobre el arte y los valores y conexiones que puede crear.

Ciudad de México a 14 de octubre de 2021.-  Hyundai Motor Company y la Tate Modern Gallery anunciaron la apertura de la Comisión Hyundai: “Anicka Yi: In Love With the World” una cautivadora instalación que cuestiona cómo podría verse y sentirse una "historia natural de las máquinas", una especulación que viene de trabajos anteriores sobre la posibilidad de que las máquinas evolucionan hacia formas de vida independientes.

A manera de guiño al Turbine Hall de la antigua Bankside Power Station, antes de que el sitio se convirtiera en la Tate Modern, Anicka Yi llena la sala con máquinas una vez más, transformando el espacio con su visión de un nuevo tipo de ecosistema. Moviéndose por el aire, sus máquinas flotantes, llamadas aerobios, incitan a los visitantes a pensar en nuevas formas en que las máquinas podrían habitar el mundo. Es la sexta Comisión Hyundai de una serie anual de trabajos específicos de artistas internacionales creados para el Turbine Hall, como parte de una asociación a largo plazo entre la Tate Modern y Hyundai Motor.

Yi es conocida por su trabajo experimental que explora la fusión de la tecnología y la biología, esta se enfoca en romper las concepciones que tenemos de las  plantas, los animales, los microorganismos y la tecnología. A través de este trabajo, la artista invita a los espectadores a pensar en cómo estas concepciones afectan nuestra comprensión como humanos y de los ecosistemas en los que vivimos.

"La sexta Comisión de Hyundai con Anicka Yi nos ofrece un momento único para reflexionar sobre nuestra comprensión de un futuro interconectado", dijo Thomas Schemera, director de marketing global y director de la división de experiencia del cliente de Hyundai Motor Company. "A medida que nuestra asociación con Tate se profundice, continuaremos construyendo sobre nuestra visión compartida para expandir las experiencias que nos animan a todos a explorar preguntas oportunas y descubrir nuevas perspectivas".

Dos especies de aerobios exploran el Turbine Hall exhibiendo comportamientos individuales y grupales en respuesta a diferentes estímulos de su entorno. Las "xenojellies" tienen cuerpos semitransparentes, cada uno con una parte superior de un color diferente y tentáculos estampados, mientras que las "planulae" son plantas bulbosas cubiertas por un pelo corto de color amarillo. Ambas especies están llenas de helio, impulsadas por rotores y alimentadas por una pequeña batería. Sus formas biomórficas hacen referencia tanto a las formas de vida del océano como a los hongos, lo que refleja las relaciones y niveles de complejidad entre los organismos de un ecosistema. Estos aerobios le permiten a Yi imaginar nuevas posibilidades para la inteligencia artificial, inspiradas en las diversas formas en que los organismos aprenden a través de sus cuerpos y sentidos.

Una parte integral del encargo de Yi, así como de su práctica más amplia, son el aroma y el aire. La artista está interesada en la política del aire y cómo este se ve afectado por el cambio de actitudes, las desigualdades y la conciencia ecológica. Se aproxima al olor como un medio para cambiar sutilmente las percepciones y dar presencia al aire que todos compartimos y del que dependemos. Para la Tate Modern, la artista ha creado paisajes aromáticos únicos que pasan de una semana a la siguiente, evocando olores vinculados a un momento específico en la historia de Bankside. Estos paisajes aromáticos crean un entorno que conecta a los aerobios con la historia del sitio y todos los demás organismos que comparten su hábitat. A medida que los olores cambian entre cada paisaje aromático, el comportamiento y las interacciones de los aerobios se desarrollarán en respuesta.

El compromiso de Hyundai Motor de apoyar el arte y sus comunidades globales ha generado asociaciones a largo plazo con museos y organizaciones de todo el mundo. El objetivo es fomentar nuevas formas de pensar sobre el arte y los valores y conexiones que puede crear apoyando iniciativas donde artistas, comunidades e instituciones se unen para ofrecer experiencias transformadoras. Hyundai Motor ha estado apoyando iniciativas de arte impulsadas por asociaciones a largo plazo con museos globales:  LaTate Modern Gallerý, el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA) y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) desde 2013. Además,  Hyundai Motor apoya al Hyundai Tate Research Center: Transnational a través de su asociación con Tate. El Hyundai Tate Research Center: Transnational, lanzado en enero de 2019, continúa ayudando a desafiar y revisar las historias de arte dominantes y resaltar los intercambios globales de artistas e ideas.

En Hyundai Motor de México evolucionamos de ser un fabricante de automóviles a convertirnos en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y así transformar la interacción de las personas, buscando elevar su calidad de vida. Gracias a nuestra visión de marca de “Progreso para la Humanidad” mostramos el compromiso con el futuro de la movilidad a través de la tecnología aplicada a nuestros productos en la búsqueda de mejoras en cuanto a energías más limpias, conectadas y sostenibles, además de garantizar más y mejor seguridad en todos nuestros productos.

Con 68 distribuidoras en toda la República Mexicana y como pionera en mejorar la experiencia de compra por medio de la herramienta interactiva de Hyundai Live, nos posicionamos en el top diez de las marcas más vendidas en México gracias a la confianza, calidad, equipamiento y promesa de relación precio-valor.

Hyundai Motor Group, con sede en Corea del Sur, es una corporación global conformada por la producción de vehículos, acero y construcción; así como logística, finanzas, IT y servicios. Cuenta con 250.000 empleados en todo el mundo. Constituidos con un pensamiento creativo, comunicación cooperativa y la voluntad de asumir desafíos, Hyundai Motor Group trabaja para crear un futuro mejor para todos.

Acerca de Anicka Yi

Anicka Yi nació en Seúl en 1971 y ahora vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Ha sido objeto de exposiciones individuales en museos como el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Kunsthalle Basel y el Fridericianum en Kassel. Su trabajo se presentó en la Bienal de Venecia en 2019, la Bienal de Whitney en 2017 y la Bienal de Gwangju en 2016, así como en muchas exposiciones colectivas en todo el mundo. Ganó el Premio Hugo Boss en 2016 y ha realizado residencias y becas en el Instituto Berggruen en Los Ángeles, el Centro Headlands para las Artes y el Centro para la Ciencia y Tecnología del Arte en el MIT.

Acerca de Tate Modern Turbine Hall

Desde que Tate Modern abrió en 2000, el Turbine Hall ha albergado algunas de las obras de arte contemporáneo más memorables y aclamadas del mundo, llegando a una audiencia de millones cada año. La forma en que los artistas han interpretado este vasto espacio industrial ha revolucionado la percepción pública del arte contemporáneo en el siglo XXI. La Comisión Hyundai anual brinda a los artistas la oportunidad de crear nuevos trabajos para este contexto único. Las comisiones son posibles gracias a la asociación a largo plazo entre Tate y Hyundai Motor, confirmada hasta 2026 como parte del compromiso inicial más largo de un socio corporativo en la historia de Tate.