Hyundai Motor y Audi se unen para el desarrollo tecnológico de celdas de combustible

• Hyundai Motor Group y Audi AG firman un acuerdo de licencia cruzada de celdas de combustible para vehículos eléctricos (FCEV)
  • El acuerdo cubre las patentes existentes, así como las que se presenten en los próximos años
  • Hyundai Motor Group busca nuevas oportunidades de negocios en la industria de componentes para FCEV

Ciudad de México, a 25 junio de 2018.- Hyundai Motor Group y Audi AG anunciaron la firma de un contrato multianual de licencia cruzada que abarca una amplia gama de componentes para vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés). Bajo la nueva asociación, el quinto grupo más grande de fabricación de automóviles del mundo y el fabricante alemán de autos premium harán esfuerzos conjuntos para desarrollar FCEV y llevar a la industria automotriz a un futuro más sustentable.

El acuerdo de licencia cruzada fue firmado entre Hyundai Motor Company -la unidad de fabricación de autos más importante del Grupo- y Audi, pero también cubre y beneficia a las filiales de ambas compañías, incluidas KIA Motors Corporation y la matriz de Audi, Volkswagen AG. Hyundai y Audi, así como sus afiliados, compartirán las licencias de patentes en los próximos años. La duración del acuerdo no ha sido revelada.

La asociación entre Hyundai Motor Group y Audi aprovechará las capacidades colectivas de I+D en tecnológico de celdas de combustiblepara elevar su presencia en el mercado FCEV. Por lo tanto, el acuerdo también incluye el acceso mutuo a los componentes de las celdas de combustible.

Como primer paso, Hyundai Motor Group otorgará a su contraparte el acceso a partes de su acervo acumulado a partir del desarrollo de la celda de combustible ix35 así como del NEXO.

Audi, responsable del desarrollo de la tecnología de células de combustible dentro del Grupo Volkswagen, también podrá aprovechar al máximo la cadena de suministro de piezas FCEV de Hyundai. La firma coreana, primer productor mundial de vehículos de celdas de combustible, ofrece FCEV SUV-class desde 2013 y actualmente son vendidos en 18 países de todo el mundo.

“Este acuerdo es otro ejemplo del firmecompromiso de Hyundai de crear un futuro más sustentable mientras mejora la vida de los consumidores con vehículos propulsados por hidrógeno, la forma más rápida de lograr un mundo verdaderamente sin emisiones”dijo Euisun Chung, Vicepresidente de Hyundai Motor Company. “Confiamos en que la asociación Hyundai Motor Group–Audi demostrará con éxito la visión y los beneficios de los FCEV para la sociedad global”.

“La celda de combustible es la forma más sistemática de conducción eléctrica y por lo tanto un activo potente en nuestra carteratecnológica para la movilidad libre de emisionespremium del futuro”,comentó Peter Martens, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico en Audi AG. “En nuestro plan deFCEV, estamos uniendo fuerzas con socios fuertes como Hyundai. Para el avance de esta tecnología sostenible, la cooperación es la forma inteligente de innovaciones líderes con un costo atractivo”

Hyundai Motor Group y Audi también acordaron explorar oportunidades para un siguiente paso en su colaboración, el cual será liderar los estándares de la industria en tecnología de celdas de combustible, así como acelerar el desarrollo de FCEV e impulsar la innovación en esta tecnología, brindando opciones de movilidad más avanzadas a los clientes.

Hyundai Motor Group también planea fortalecer su competitividad en la industria de componentes de celdas de combustible, participando en nuevas oportunidades comerciales creadas por la nueva asociación. Se espera que Hyundai Mobis, el principal fabricante de componentes de FCEV del grupo, expanda continuamente su papel para desarrollar y suministrar componentes centrales patentados para Hyundai y KIA FCEV.

En 2017, Mobis se convirtió en la primera compañía en el mundo en establecer un sistema de producción integrado para los componentes centrales de los FCEV. La planta de la compañía en Chungju, Corea del Sur, actualmente cuenta con la capacidad de producción de 3,000 módulos completos de celdas de combustible (PFC, por sus siglas en inglés) por año.

Los módulos PFC se componen de pilas de combustible, motores de accionamiento, componentes electrónicos de potencia y unidades de suministro de combustible de hidrógeno. Mobis elevará la capacidad de la planta a decenas de miles de módulos de PFC más adelante, según la demanda del mercado.

Los rangos largos y tiempos de restablecimiento de combustible cortos hacen que el hidrógeno sea una fuente atractiva de energía en el futuro para la movilidad eléctrica. Esto es particularmente cierto para vehículos más grandes, donde las ventajas de peso del vehículo de pila de combustible inherente a su diseño son particularmente pronunciadas. Los aspectos clave para su futuro éxito en el mercado incluyen la producción regenerativa de hidrógeno y el establecimiento de una suficiente infraestructura.

Hyundai Motor Group, que lidera el despliegue de FCEV, se esfuerza por desarrollar celdas de combustible que superen las expectativas de los vehículos con motor tradicional, en términos de seguridad, fiabilidad, alcance y especificación. El grupo refuerza aún más su liderazgo mundial con un SUV con motor de hidrógeno totalmente nuevo, NEXO, que cuenta con un mejor alcance y eficiencia de combustible.

NEXO viene con una potencia de 120 kw, un 20% mejor que su predecesora Tucson Fuel Cell (conocida como la celda de combustible ix35). NEXO se basa en una nueva plataforma dedicada a celdas de combustible, que le da mayor potencia y una mejor dinámica de conducción que los FCEV de generaciones anteriores.

Web:

Hyundai Mexico

@HyundaiMotorMex

hyundaimotormex

Con el objetivo de tener productos que sean accesibles al mayor número de usuarios, HMM ofrece planes flexibles y diferenciados a través de Hyundai Finance con el apoyo de BBVA Bancomer.
Para mayor información visita la página web www.hyundai.com.mxy a través de las redes sociales.

Contacto de Prensa:

Hyundai Motor de México