El equipo Hyundai Motorsport logra su segunda victoria de la temporada durante el Rally de Suecia

El equipo Hyundai Motorsport logra su segunda victoria de la temporada durante el Rally de Suecia

  • Esapekka Lappi y Janne Ferm aseguran su segunda victoria en la carrera del Rally de Suecia, la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) 2024.
  • Su victoria marca la segunda victoria consecutiva para Hyundai Motorsport, lo que ahora coloca al equipo en un empate por el primer lugar con 87 puntos en la clasificación de fabricantes.
  • Thierry Neuville continúa al frente de la clasificación de pilotos después de terminar en cuarto lugar, mientras que Ott Tänak consiguió seis puntos adicionales durante el domingo.

Ciudad de México, 19 de febrero de 2024.- Hyundai Motorsport, con Esapekka Lappi y Janne Ferm, ha asegurado con éxito la segunda victoria del equipo en la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) en el Rally de Suecia.

Con una ventaja al frente del grupo, Lappi y Ferm se mantuvieron enfocados en el premio mayor durante las tres últimas etapas del domingo para llevar a casa su segunda victoria. Los finlandeses mantuvieron la compostura a través de 300 kilómetros de condiciones peligrosas en un rally donde el más mínimo error podría tener grandes consecuencias.

Beneficiándose de ser uno de los últimos equipos en el camino, Lappi y Ferm lograron tres victorias de etapa el viernes con el Hyundai i20 N Rally1 Híbrido para establecerse en la cima de la clasificación. El sábado se centraron en tomar riesgos mínimos para consolidar su liderazgo, estrategia que continuaron el día domingo. El resultado es la primera victoria del equipo con Hyundai Motorsport y su segunda carrera ganada luego de su debut en el Rally de Finlandia en 2017.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe terminaron terceros el día domingo y confirmaron la cuarta posición general. Los belgas enfrentaron la difícil tarea de abrir la carretera el viernes por la mañana, lo que les impidió mostrar todo su potencial en el único rally de nieve del WRC. El equipo se esforzó en el bucle durante la tarde del sábado para lograr tres victorias de etapa consecutivas, avanzando del décimo al cuarto lugar. Finalizaron el evento con un final espectacular, dejando todo en la Power Stage, incluido su alerón trasero en los últimos metros, y solo perdieron la victoria de la etapa por apenas 0.1 segundos. Neuville mantiene el liderazgo en el campeonato de pilotos por tres puntos.

Los estonios Ott Tänak y Martin Järveoja se recuperaron de su retirada el viernes para terminar cuartos en la clasificación del domingo, obteniendo cuatro puntos de acuerdo con el nuevo sistema de puntuación. La responsabilidad de ser los primeros en la carretera recayó en el equipo del Hyundai i20 N Rally1 Híbrido #8 el sábado; a pesar de la desventaja, Tänak/Järveoja lograron tres tiempos entre los tres primeros durante el día, incluida una victoria en la etapa inicial. El equipo de Hyundai Shell Mobis World Rally Team finalizó el evento con dos puntos adicionales de la Power Stage.

Después de victorias consecutivas en las primeras rondas de la temporada, Hyundai Motorsport ahora está empatado en primer lugar en la clasificación de fabricantes. Los tres equipos de Hyundai Motorsport en el Rally de Suecia regresarán para el primer rally de grava de la temporada, el Safari Rally de Kenia, que se celebrará del 28 al 31 de marzo.

Esto se siente increíble en este momento. He estado buscando esta segunda victoria durante bastante tiempo. Debo agradecer enormemente a Cyril por mantenerme en el equipo después de una segunda mitad de temporada 2023 difícil; este momento es un gran contraste con eso. Un enorme agradecimiento al equipo y también a mi familia en casa. Todos estamos aquí para ganar y cuando lo logras, es la mejor sensación del mundo. Ha sido un rally excepcional; podría haber sido más entretenido con menos retiradas, pero las orillas de nieve pueden ser tu amiga o tu enemiga. Esta semana, fueron mis amigas; les pagué bien", compartió Lappi.

Es bueno lograr otra victoria para el equipo. Es importante incluso si el rendimiento no fue el mejor, especialmente en las primeras etapas. Sin embargo, dos victorias en tres semanas son una gran motivación para nosotros; solo tuvimos dos victorias en toda la temporada 2023. Tuvimos que avanzar sin errores, y creo que podríamos haber sido el único equipo que no cometió ninguno. Tuvimos que aceptar la situación del viernes y esperábamos un mejor sábado, donde logramos ascender en la clasificación. Estoy contento de terminar con puntos decentes", mencionó Neuville.

Ha sido complicado este fin de semana alcanzar el ritmo necesario para ser los más rápidos. Obviamente, el error del viernes fue frustrante y después aún más. Nos sentimos mejor en el coche el viernes cuando las carreteras estaban un poco más resbaladizas, pero cuando mejoró el agarre, simplemente no nos sentimos cómodos. Desde mi lado, definitivamente cometí demasiados errores al inicio de la temporada, pero sabemos que podemos mejorar mucho. Esperamos tener un rally limpio en Kenia”, dijo Tänak.

¡Ha sido un emocionante Rally de Suecia! Ha sido una larga espera para EP y Janne, y han realizado un trabajo magnífico este fin de semana. Quisiera agradecer a Sean Kim por su confianza en EP el año pasado cuando enfrentamos momentos de duda. Sabíamos que tener un coche compartido sería una ventaja para la posición en la carretera en un rally como este, pero igualmente el trabajo que han hecho para superar una serie de desafíos ha sido fantástico. Como siempre, han recibido un apoyo excepcional por parte del equipo, pero no debemos subestimar la advertencia de Toyota esta mañana: su ritmo en esa etapa inicial fue impresionante. Es un buen resultado, pero las posiciones en la clasificación del campeonato muestran que cada punto será crucial para el resultado final", detalló el presidente de Hyundai Motorsport y director del equipo, Cyril Abiteboul.

Próximo rally

  • WRC enfrentará el primer evento de grava de la temporada, el Safari Rally de Kenia, programado para celebrarse del 28 al 31 de marzo.
  • Los tres equipos de Hyundai Motorsport serán Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Ott Tänak/Martin Järveoja y Esapekka Lappi/Janne Ferm.

Clasificación General Final – Rally de Suecia

1

E. Lappi

J. Ferm

Hyundai i20 N Rally1 Hibrido

2:33:04.9

2

E. Evans

S. Martin

Toyota GR Yaris Rally1 Hibrido

+29.6

3

A. Fourmaux

A. Coria

Ford Puma Rally1 Hibrido

+47.9

4

T. Neuville

M. Wydaeghe

Hyundai i20 N Rally1 Hibrido

+1:46.3

5

O. Solberg

E. Edmondson

Škoda Fabia RS

+5:04.2

6

S. Pajari

E. Mälkönen

Škoda Fabia Evo

+6:23.9

7

G. Linnamäe

J. Morgan

Toyota GR Yaris

+6:26.4

8

R. Korhonen

A. Viinikka

Toyota GR Yaris

+6:48.1

9

M. Heikkilä

K. Temonen

Toyota GR Yaris

+7:25.7

10

L. Bertelli

S. Scattolin

Toyota GR Yaris Rally1 Hibrido

+7:37.7

Campeonato Mundial de Rally FIA 2024 para la clasificación de constructores

Después de la ronda 2

  1. Equipo Mundial de Rally Hyundai Shell Mobis 87
  2. Equipo Mundial de Rally Toyota Gazoo Racing 87
  3. Equipo M-Sport Ford World Rally 47

 

Campeonato Mundial de Rally FIA 2024 para la clasificación de pilotos

Después de la ronda 2

1

T. Neuville

48

2

E. Evans

45

3

A. Fourmaux

29

4

S. Ogier

24

5

O. Tänak

21

6

E. Lappi

19

7

T. Katsuta

12

8

K. Rovanpera

11

9

O. Solberg

8

10

A. Mikkelsen

6

*Todos los resultados siguen sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

 

Instagram: @hyundaimotormex

Facebook: Facebook.com/Hyundaimotormex/

Twitter: @HyundaiMotorMex

Tiktok: @hyundaimotormex

Youtube: HyundaiMotorMex

Web: www.hyundai.com.mx/

ooOoo

Acerca de Hyundai Motor de México

En Hyundai Motor de México evolucionamos de ser un fabricante de automóviles a convertirnos en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y así transformar la interacción de las personas, buscando elevar su calidad de vida. Gracias a nuestra visión de marca de “Progreso para la Humanidad” mostramos el compromiso con el futuro de la movilidad a través de la tecnología aplicada a nuestros productos en la búsqueda de mejoras en cuanto a energías más limpias, conectadas y sostenibles, además de garantizar más y mejor seguridad en todos nuestros productos.

Con 68 distribuidoras en toda la República Mexicana y como pionera en mejorar la experiencia de compra por medio de la herramienta interactiva de Hyundai Live, nos posicionamos en el top diez de las marcas más vendidas en México gracias a la confianza, calidad, equipamiento y promesa de relación precio-valor.

Acerca de Hyundai Motor

Hyundai Motor Group, con sede en Corea del Sur, es una corporación global conformada por la producción de vehículos, acero y construcción; así como logística, finanzas, IT y servicios. Cuenta con 250.000 empleados en todo el mundo. Constituidos con un pensamiento creativo, comunicación cooperativa y la voluntad de asumir desafíos, Hyundai Motor Group trabaja para crear un futuro mejor para todos.

Gabriela Jerónimo HOD PR & Experiences, Hyundai Motor de México
Fernanda Saucedo Sr. Account Executive, Band of Insiders

 

 

 

Sobre Hyundai

Establecida en 1967, Hyundai Motor Company busca convertirse en un socio de vida en lo que respecta a autos y más. La compañía, que lidera a Hyundai Motor Group, un negocio innovador y estructurado capaz de manejar recursos variados que van desde acero fundido hasta autos terminados, ofrece productos de calidad mundial y reconocidos por sus ventas como Elantra, Sonata y Genesis. Hyundai Motor cuenta con 7 plantas de manufactura y 7 centros técnicos y de diseño localizados fuera de Corea del Sur y en 2013 vendió 4.73 millones de vehículos a nivel mundial. Con casi 100,000 empleados en el mundo, Hyundai Motor continúa fortaleciendo su línea de productos y se esfuerza por reforzar su liderazgo en tecnología limpia, ofreciendo el primer vehículo producido en serie impulsado por un motor de hidrógeno (Ix35 Fuel Cell).


Hyundai